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Fictional Suburbia by Ross Racine

Ross Racine creates these beautifully graphic images that you might mistake for architectural models made by  an urban planner on acid.

Ross Racine crea estas impresionantes imágenes de forma gráfica que pueden confundirse con los modelos arquitectónicos realizados por un planificador urbano.

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A Canadian artist living in New York, Ross Racine creates these beautifully graphic images that you might mistake for architectural models made by  an urban planner on acid. In fact, these images are digitally drawn from scratch and printed on an injket printer. The subjects of his work, most often interpreted as models for planned communities or as aerial views of fictional suburbs, referring to the dual role of the computer as a tool for urban planning as well as image capture.

On his website he explains the process of making the images, both technically and conceptually:

Drawn freehand directly on a computer and printed on an inkjet printer, my works do not contain photographs or scanned material.

Examining the relation between design and actual lived experience, the works subvert the apparent rationality of urban design, exposing conflicts that lurk beneath the surface. Beyond the suburban example, these digital drawings are a way of thinking about design, the city and society as a whole.

We find particularly interesting how his images address a variety of concepts so closely tied to the contemporary built environment, including the ubiquity of satellite imagery and the feeling of being watched, our growing familiarity with aerial viewpoints, and of course, the issue of sprawling suburbia. In a recent interview, Racine suggests that it is not so much about being watched as it is about watching; the viewer as the all-seeing observer, the decision-maker. Something that only becomes evident in front of an actual 24 x 32″ print, where the viewer can examine the details within each “property”, making the experience almost like eavesdropping.

He summarizes his work like this:

There is an obvious criticism of suburbia in my images, mainly through the exaggeration of certain of its characteristics. The suburbs are the fastest growing part of the urban environment in the majority of nations. But beyond the suburban example, these digital drawings are a way of thinking about design, the city and society as a whole. I would like my prints to remain as open as possible, to be triggers for reflection through analogy with various aspects of the world.

Vía arkinet

rossracine.com/

Artista canadiense que vive en Nueva York, Ross Racine crea estas imágenes bellisimas de forma gráfica que pueda confundir con los modelos arquitectónicos realizados por un planificador urbano. De hecho, estas imágenes son elaborados digitalmente a partir de cero y se imprime en una impresora injket. Los temas de su obra, más a menudo se interpretan como modelos para las comunidades planificadas o como vistas aéreas de los suburbios de ficción, en referencia a la doble función de la computadora como una herramienta para la planificación urbana, así como la captura de imágenes.

En su sitio web explica el proceso de toma de las imágenes, tanto técnica como conceptualmente:

Dibujado a mano alzada directamente en el ordenador y se imprimen en una impresora de inyección de tinta, mis obras no contienen fotografías o material digitalizado.

Examinar la relación entre el diseño y la experiencia vivida, las obras tienen la aparente racionalidad de diseño urbano, dejando al descubierto los conflictos que se esconden bajo la superficie. Más allá del ejemplo de cercanías, estos dibujos digitales son una forma de pensar en el diseño, la ciudad y la sociedad en su conjunto.

Nos parece especialmente interesante cómo sus imágenes abordan una serie de conceptos tan estrechamente vinculados con el entorno construido contemporáneo, incluyendo la ubicuidad de las imágenes de satélite y la sensación de ser observado, nuestra creciente familiaridad con puntos de vista aéreos, y por supuesto, el tema de extensos suburbios. En una reciente entrevista, Racine sugiere que no se trata tanto de ser observado como se trata de ver, el espectador como el observador que todo lo ve, el que toma decisiones. Algo que sólo se hace evidente frente a una impresión   donde el espectador puede examinar los detalles de cada propiedad”, haciendo la experiencia casi como escucha.

Resume su obra de esta manera:

Hay una crítica obvia de los suburbios en mis imágenes, principalmente a través de la exageración de algunas de sus características. Los suburbios son los de más rápido crecimiento del entorno urbano en la mayoría de las naciones. Pero más allá del ejemplo de cercanías, estos dibujos digitales son una forma de pensar en el diseño, la ciudad y la sociedad en su conjunto. Me gustaría que mis impresiones fuesen lo más abiertas posible, que se desencadene la reflexión por analogía con los diversos aspectos del mundo.

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