You are reading

Tres casas en Madrid

Vamos a realizar aquí una breve y caprichosa selección de tres viviendas contemporáneas realizadas en suelo madrileño y por arquitectos reconocidos.

La primera de ellas es obra de Subarquitectura y es denominada como la Casa 360.

Fotografías: © David Frutos


Esta casa está marcada claramente por el dinamismo que marca de forma fuerte el partido arquitectónico y la apertura visual en el transcurso de su recorrido interior.

No me queda claro (y no sé si a los autores) el fin que tiene cerrar el patio central, siendo que este aparece como un elemento determinante en la vivienda, pero cuyos límites se ven distorsionado hacia las distintas orientaciones. A su vez no parece dotado de una mayor preponderancia dentro del conjunto, y queda así subordinado a la globalidad de la obra. Sin duda la arquitectura “de forma” como lo es esta, irremediablemente conduce siempre a lo mismo, grandes espacios o partes del conjunto que han perdido tanto dentro de la búsqueda formal, que terminan por ser no mas que elementos residuales del todo arquitectónico. Lo que me parece es que se consigue simplemente un patio de luz y olvidandose la idea de patio para estar. Se repite esa sensación de querer estar adentro de la casa, mas que por la casa en sí, porque no tenemos lugar para estar confortables afuera.

Payseé Reyes, Concurso Euro Kursaal, España 1965

Surge como clara referencia el museo Guggenheim con sus circulaciones continuas donde las ventanas son los cuadro; así como me recuerda formalmente a dibujos del Arquitecto uruguayo Mario Payseé Reye.

La segunda es la Casa en las Rosas obra de Ábalos & Herreros.

Ubicada en las afueras de Madrid y plantándose como todo lo contrario a la casa anterior, por no decir como que adopta una imagen conocida de volúmenes de geometrías puras y limpias.

Sin duda que estos son solo algunos ejemplos de casas en Madrid, y tan solo con estos dos es posible reconocer que en esta moderna ciudad somo capaces de encontrar un vastísimo muestrario de estilos arquitectónicos y tendencias modernas, siendo además y gracias a esto, un terreno codiciado por arquitectos de todo el mundo.

Fotografías ©José Hevia

Y por último el Housing en Carabanchel de Foreign Office Architects (FOA).

Este es sin duda mi favorito de los tres. La conformación de un conjunto residencial nunca es tarea fácil, sin embargo está en este caso inteligente mente resuelta. Uno de los aspectos que primaron en la proyección de la obra es el de conseguir tipologías residenciales personalizables por los usuarios; al respecto los autores dicen:

“Nuestro experimento con este proyecto de viviendas de bajo costo fue entregar la mayor cantidad de espacio, flexibilidad y calidad a las residencias, y eliminar la visibilidad de las unidades y sus diferencias en un volumen único con una piel homogénea, capaz de incorporar cierta graduación de estas diferencias que no dependen de la visión del arquitecto, sino de los deseos de sus habitantes.”

Fotografías: Francisco Andeyro Garcia & Alejandro Garcia Gonzalez (FAG, AGG), Sergio Padura (SP)

Fuentes:

plataformaarquitectura.cl

farq.edu.uy

 

Comments are closed