You are reading

Pabellón y Auditorio – Madrid- Rafael del Pino

Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino-06

Pabellón y Auditorio Rafael del Pino

Proyecto Dotacional-oficinas
Dirección C/Fortuny 32 c/v Rafael Calvo. Madrid
Superficie construida 5.000 m2
Inicio-fin de proyecto 2005 – 2008
Cliente Polán S.A.

Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino-05

Se destaca en esta obra la conceptualidad pretendida, que recoge como referencia el lugar donde se ubica: un jardín.

Es así que deja de lado el contexto urbano construído en la zona, las referencias diversas e históricas de los edificios vecinos; “…la idea no es tanto la de sistituir jardín por edificio, sino la de transformar el jardín en un jardín habitado” (arqa).

Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino-04 Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino-03

Se plantea entonces la estructura de acero que “sujeta y abraza” al edificio.

La fachada curva está orientada al norte y representa una de las características particulares del proyecto.

Para el armado de todas las piezas, se ha recurrido al uso de tecnologías particulares como ser cortes por láser, aplicación de sistemas informáticos y topográficos.

La parte habitable del edificio cuenta con una doble fachada de vidrio, protegida exteriormente del sol y con carpinterías de aluminio hacia el interior.

Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino-02 Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino Pabellon-y-auditorio-Rafael-del-Pino-07

“El resto del edificio, cuenta con dos plantas sótano dedicadas a aparcamiento de vehículos. En la planta baja se ubica la entrada y el vestíbulo principal -que también da acceso al patio del palacete-, una oficina, los núcleos de comunicación vertical, -con dos ascensores y una escalera que sube hasta la planta ático-, la llegada de la escalera del garaje y el ascensor y un espacio para las instalaciones.”

“Las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y ático se destinan para uso de oficinas y espacios de trabajo. Todas ellas son diáfanas y han sido preparadas para poder realizar cualquier tipo de distribución. En la zona noreste del edificio, se localizan los aseos principales y el núcleo de comunicaciones.
En la planta bajo cubierta y en la cubierta se ubican únicamente los equipos de las instalaciones, que son imprescindibles para el funcionamiento de las oficinas, y la góndola de mantenimiento.”

Página del Arquitecto: rafaeldelahoz.com

Vía: arqa.com

Comments are closed