You are reading

Concurso de arquitectura para estudiantes

archmedium

ArchMedium acaba de lanzar, con el apoyo de la Universidad de Arquitectura de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya, un nuevo proyecto de cara a mejorar la formación de los estudiantes de Arquitectura de todo el mundo.

Se trata de la organización concursos de Arquitectura exclusivos para estudiantes. El objetivo es que dichos estudiantes comiencen a familiarizarse con este tipo de certámenes y a su vez puedan ver como encaran un mismo proyectos estudiantes de otras escuelas de diferentes partes del mundo.

Además de familiarizarse con el funcionamiento de los concursos de arquitectura quien participe tendrá la oportunidad de ganar premios en metálico, libros de arquitectura, y ver su trabajo publicado en algunas revistas conocidas y distribuidas a nivel mundial, lo cual puede ser un gran aporte al curriculum personal.

concurso_archmedium

El pasado lunes 30 de Noviembre se abrió el periodo de inscripción para el primer concurso. Se trata de desarrollar un Centro Urbano de Transporte Sostenible en Barcelona.

Podéis ver todos los detalles en www.archmedium.com.

Objetivos

El objetivo del concurso es lograr un conjunto arquitectónico que responda a las múltiples escalas que tiene un complejo de estas características.  Se solicita cumplir los requerimientos del programa teniendo en cuenta tanto su función específica como su inserción en un entorno urbano característico y puntual.

Emplazamiento

Con motivo del ciento cincuenta aniversario del proyecto de Cerdá para el ensanche de Barcelona, el proyecto tiene lugar en un solar ubicado dentro de un sector consolidado de dicho ensanche. Como muchos planes de ensanches higienistas de la época, el tejido urbano está compuesto por una trama abstracta ortogonal que solo se deja interrumpir por avenidas importantes, saltos topográficos o edificios representativos.
Concretamente el solar se encuentra dentro de esta malla, pero se introduce en esta trama de una manera particular.  La manzana está delimitada por las calles Urgel, Av. Sarriá y Londres, que le dan al solar su forma triangular característica ocupando un área de 3.300mt2.

Propuesta

Actualmente en el solar existen 2 construcciones bajas muy conocidas por los barceloneses de la zona.  La primera, situada en la esquina formada por la calle Urgel y la Avenida Sarrià, corresponde a una gasolinera local, mientras que la segunda aloja el concesionario de una exclusiva marca de coches.

Se propone realizar un nuevo proyecto que simbolice el fin de una era, marcada por los vehículos a gasolina y el petróleo como materia prima. La inminente llegada a las ciudades de las nuevas estaciones de repostaje eléctrico, nos hacen pensar a los arquitectos que hay que plantearnos el asunto y resolverlo de la mejor manera posible para evitar el caos que hicieron las generaciones pasadas.
El proyecto pretende concienciar y educar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental, introduciendo en su diseño elementos tecnológicos de aprovechamiento de energías, como pueden ser los paneles fotovoltáicos, los molinos eólicos, etc.

El conjunto unitario a proyectar tendrá que incluir una tienda (o varias) de venta y alquiler de medios de transporte que utilicen energías renovables. También se proyectará la primera “gasolinera”  de repostaje eléctrico de una ciudad tan interesada en la sostenibilidad como Barcelona.  A la remodelación de estas dos actividades ya existentes se le sumarán las oficinas del centro urbano de transporte sostenible y de varias empresas relacionadas con la sostenibilidad y la investigación del transporte urbano sostenible.

Se da total libertad a los participantes a la hora de decidir la tipología edificatoria más conveniente para la resolución del programa propuesto.

Comments are closed