Zaha Hadid Chamfer Music Hall

Una gran instalación en la Manchester Art Gallery

Los muchachos de Zaha Hadid Architects han construido una gran instalación en la Manchester Art Gallery para albergar espectáculos de música de compositor barroco Johann Sebastian Bach.

Translúcido, el tejido membrana estirado sobre una estructura de acero que se suspende del techo y divide el espacio, dando forma al escenario, a la audiencia y pasajes dentro y fuera del auditorio.

Claridad, los paneles de acrílico suspendidos sobre el escenario reflejan y dispersan el sonido.

El volumen de la cinta forma remolinos en la sala, la talla en la distribución espacial y visual hace referencia a las relaciones de la armonía de Bach. Se generala cinta encima del artista intérprete o ejecutante, cascadas en el suelo y envuelve a la au diencia. La sala de audiencias está esculpida en el fluído de los espacios.

“El diseño mejora la multiplicidad de Bach, a través de una integración coherente de la lógica formal y estructural. Una única banda de tejido continuo formando remolinos alrededor de sí mismo, la creación de capas-capullo, espacios para los artistas intérpretes o ejecutantes y la audiencia con un íntimo fluído espacial “. según palabras de Hadid.

El proceso de realización del diseño arquitectónico toma en cuenta consideraciones de escala, la estructura y la acústica, para desarrollar una dinámica de diálogo formal inseparable de su finalidad, como una íntima sala de música de cámara.

La superposición de los espacios y las funciones se logra a través de la cinta que se envuelve alrededor de sí mismo, alternativa de compresión al tamaño estrecho de la altura total de la sala. Circulaciones y visuales se conectan continuamente al descubierto pasando a través de una de las múltiples capas de espacio determinado por la cinta.

Varía la tensión entre la piel en la parte exterior de la cinta y el suave efecto de la misma tela en el interior de la cinta. Paneles acústicos de acrñilico están suspendidos sobre el escenario para reflejar y dispersar el sonido, mientras que en el tejido surge una membrana visualmente imperceptible .

Iluminación programada y una serie de grabaciones musicales dispersas enriquecen la obra. La instalación está diseñada para ser transportable y volver a instalarse en otros lugares similares.