WISA Wooden Design Hotel

Piedad-Linda Auttila Arquitectos han completado un prototipo de casa de vacaciones en Helsinki, Finlandia.

Con un conjunto escultórico y enrejados de madera contenidos entre dos cajas, que ofician como extremos.

Denominado WISA, este hotel de diseño de madera y creado para la marca finlandesa UPM Kymmene, el edificio está hecho de pino, abeto y abedul crecido en Finlandia.
Los dos volúmenes de sólidos contienen el área dormir y zonas de residencia, con grandes ventanas en cada extremo y vistas al mar en un lado y a la ciudad, por el otro.
La curva de los paneles de madera enreja un patio central de viento al tiempo que filtra la luz.

WISA Wooden Design Hotel:

Para flexar el bloque, dimos a los listones una nueva forma que contrasta con el arreglo original.
Lo que es sólido se convierte en algo transparente, lo estrictamente geométrico, orgánico, ”
Este hotel de diseño de madera, WISA, es una joya arquitectónica de madera situado en el corazón marítimo de Helsinki, capital de Finlandia. A su alrededor se encuentran la ciudad y 200 años de historia de la arquitectura.

El trabajo fue diseñado por el arquitecto de interiores Piedad-Linda Auttila. Se destaca la madera y se resalta su papel en la construcción y el diseño del interior.
El Hotel de diseño en madera WISA es un excelente ejemplo de la versatilidad de la madera. Aquí, la madera funciona como una estructura con capacidad de carga y decoración en paredes, techos y pisos.

El edificio es una composición de pinos, abetos y abedules, y un testimonio de sus características especiales.
Al ver el edificio desde la distancia, el ojo se ve atraído en principio por el atrio-patio en el centro, que separa las viviendas de los extremos.

El la forma del atrio halaga la viveza de la madera; técnicamente es la parte más difícil del diseño. Gracias a los enrejados, el patio se llena de vida en una forma vertiginosa y encantadora.
El enrejado protege contra el viento y los filtros de los rayos de los países nórdicos. La encantadora interacción de la luz y la sombra se puede observar a lo largo del día, ya que la luz brillante por la mañana poco a poco se convierte en el rojo resplandor del sol.

La sorprendente arquitectura de madera hace su camino hacia el interior, dando otra oportunidad al pino finlandés para mostrar lo que se puede hacer de él.
Pero no está solo; el pino se complementa con la luz y etérea belleza del abedul nórdico. Las paredes y el techo con paneles son hermosas y duraderas piezas de abedul.

Así es como lo define el autor: “En el principio era el rugido del mar. Potentes olas levantan desde las profundidades un bloque de madera, ya oscurecido por el agua de mar, y lo tiró contra una roca. La fuerza del golpe rompió la madera en su parte media. ”
La curva parte, cortado en tiras en el medio, forma un enrejado y refugios, el patio del hotel.

La oscuridad exterior y la luz interior del Hotel de madera también representan un bloque de madera roto. Cuando la oscura superficie del bloque es resquebrajado, la ligereza de la madera está expuesta.
Las ventanas de piso a techo en ambos extremos del hotel proporcionan mucha luz al interior. Las vistas se complementan entre sí. La habitación frente al mar y el sol de la mañana. Pasado el patio, en el otro extremo del espacio, la vista da a la ciudad y el sol. Durante el día se pueden observar una multitud y un enjambre bullicioso del centro comercial.

El diseño del hotel se basa en la propuesta ganadora del “WISA 24h – Taller de Diseño – organizado por la UPM, una de las principales compañías de productos forestales en el mundo.
El edificio puede proporcionar alojamiento para unas pocas personas, pero no está diseñado para uso general como un hotel común.