Cómo pensar y diseñar una cocina funcional

Nos interesa en este post comenzar con una serie de conceptos fundamentales de diseño para aquellos que usualmente no tienen acceso a criterios básicos o simplemente porque en Internet se prioriza otros y dejan de lado lo esencial.

En este caso nos referiremos a cocinas.

En primer término me ha llamado la atención una frase encontrada en la web que resume un poco lo dicho antes:

“…piensa siempre en funcionalidad: tus muebles deben ser compactos y con multitud de compartimentos. No cabe duda que debes pensar en aprovechar el espacio al máximo ya que así no habrá manera de despilfarrarlo. ”

Esta frase resume y delimita equivocadamente los aspectos funcionales a una mera clasificación económica. Siendo mucho mas que eso, hablaremos de funcionalidad en el término específico de la palabra:

funcionalidad: 1. f. Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario: en el diseño de este vehículo se ha buscado la funcionalidad.

El racionalismo en la arquitectura hizo de este concepto uno de sus pilares discursivos y tomaba también como modelo práctico al automóvil.

“La «cocina de Frankfurt» (Frankfurter Küche, 1926) constituía la pieza básica para replantear la globalidad de la ciudad a través de la vivienda utilizando el concepto racional del «existenzminimum».”

Entonces pensemos no ya en “multitud de compartimentos” sino en la mínima cantidad de movimientos, esto es, en definitiva en ahorro final al cual la frase citada debía llegar. Piénsese en que cada uno de nosotros dejásemos un rastro de pintura en el suelo de la cocina al final de preparar el almuerzo, a mayor cantidad de movimientos mayor cantidad de pintura, mayor cantidad de tiempo y energías utilizadas, es decir menos funcional resulta nuestro espacio. Por lo que orientamos el concepto basicamente a la disposición del mobiliario, tanto en el plano como en el alzado.

Este estudio ha de ser tenido en cuenta como el primero de los cuidados de diseño, ya no solo para las cocinas sino como para todos los ambientes de un edificio.

Sin llegar necesariamente al concepto de “existenzminimum” citado anteriormente, no debemos olvidarnos nunca de los aspectos funcionales que este destaca. En este punto no debemos confundir nosotros funcionalidad con minimalismo espacial.

Así surgirán entonces disposiciones variadas y mas o menos convenientes, resultando estas de las condiciones específicas de la vivienda en la que estemos proyectando. Hablaremos de cocinas dispuestas en forma de “U”, “L”, “C”, con islas, etc.

Ahora sí, teniendo claro como nos vamos a “parar”, tenemos miles de diseños de mobiliarios y accesorios para elegir, una de las empresas mas destacadas en españa es Coeco y es de aquí de donde tomamos como ejemplo algunas fotos.